Beldaran

artwork y más..

Nicolás Jaques Conté

Breve historia del lápiz conté

Breve historia del lápiz conté y del grafito

Curiosidades
Técnicas

Hace unas semanas empecé por hacer algunos bocetos con lápices conté porque tenía curiosidad de usarlos. Recuerdo que alguna vez usé barras conté en mis clases de dibujo de hace muchos años y me quedó la idea de que eran muy difíciles de usar al ser muy duras y además manchaban los dedos por lo mismo de que son una barra. En resumen, la experiencia en mi clases no fue agradable pero muchos años después he querido darles una oportunidad pero no usando las barras sino con lápices, es decir, el pigmento recubierto de madera para un mejor manejo y menos ensucie.

Ilustración. Nicolas – jaques Conté. Tinta sobre papel.

Y pues he de comentar que son más duros que un pastel (por si no lo recordaba). Además me di a la tarea de revisar en internet sobre estos materiales para conocer más de ellos y quizá algún tip de su uso y mi sorpresa fue que no hay más que algunos renglones y lo demás son sólo ventas del material… Así que no me quedé con las ganas y me puse a investigar más de estos Conté.

De tal modo que en la pequeña investigación encontré una historia interesante para conocer y que comparto con ustedes:

El conté está ligado a la historia del lápiz y por supuesto del carboncillo.

El lápiz conté es pigmento dentro de un recubrimiento de madera, como lo sería un lápiz de grafito, pero lo que lleva dentro es una mina de carbón  comprimida mezclada con un aglutinante que le permite hacer punta sin romperse tan fácilmente.

En la antigüedad, las personas que se dedicaban a pintar hacían uso del carbón. Y como en todo momento histórico ligado a un producto, este, qué venía de Inglaterra, encareció el precio haciéndolo de difícil acceso para muchas personas. Así que a alguien se le ocurrió la brillante idea de mezclar carbón y arcilla para hacerlo más accesible económicamente, y no sólo eso, le puso un recubrimiento de madera de modo que lo hacía resistente y más fácil transportable (nada se ensuciaba y no se rompía tan fácilmente) además que al comprimirlo y meterlo en el cilindro de madera aminoraba aún más el material.

Es decir, comparen el tamaño de una barra de carbón con la mina carbón-arcilla de un lápiz. Un excelente invento que dio origen al grafito. Esto no sólo fue una mejora en precios y facilidad de uso sino que dio origen  a las diferentes durezas que hoy conocemos:

Se le considera a Nicholas Jaques Conté como el inventor del lápiz. Él era un francés ingenioso, que al darse cuenta que su país sufría un bloqueo (militar) que impedía importar el carbón de Inglaterra (el principal productor del material) comenzó a pensar en soluciones al problema cuando se le pidió que realizara un producto que fuera económico y satisficiera las necesidades del mercado (un diseñador industrial como lo llamaríamos ahora). Una vez que llegó al resultado del dilema obtiene en 1975 la patente de su producto y se comercializa lo que nunca se imaginó sería de los mejores inventos que han perdurado con el tiempo.

Por mucha tecnología que haya, no veo como una Tablet o computador u otro aparato realmente pueda reemplazar en su totalidad al lápiz, ¿qué opinas tú?

Diferencias entre lápices H y lápices B

Dureza HDureza B

Entre más arcilla son más duros y su nomenclatura sería un número de 0 al 9 acompañado de la letra H.
Entre más carbón son más suaves y su nomenclatura sería un número de 0 al 9 acompañado de la letra B.
La graduación de los duros implica que los trazos son más claros.Estas graduaciones al tener más carbón las hacen más oscuras
Se debe tener cuidado para no presionar mucho sobre la superficie del papel porque tenderán  a hacer zurcos.Es más fácil hacer “colorear” el papel con ellos, por llamarlo de algún modo, porque al ser blandos o suaves permite que la mina se deslice con mayor suavidad sobre la superficie.
Se trabaja mejor las líneas finas
Es recomendable que estén siempre afilados para el propósito anterior.
No es recomendable el uso de líneas finas con los lápices B.
Se trabaja mejor con ellos cuando la punta es redondeada, es decir, del mimo grosor de la mina.
cuadro comparativo de las durezas del grafito.
Imagen ilustrativa de las graduaciones de las durezas del grafito.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *