Beldaran

artwork y más..

gomas de borrar

Conoce los materiales de dibujo

el dibujo es una de las disciplinas que no necesita de grandes inversiones para iniciar en ella. Pero es muy útil conocer que existen herramientas para facilitarnos el trabajo o hacer que los dibujos luzcan más a nuestro gusto.

Curiosidades
Técnicas

A decir verdad, para dibujar no es necesario tener un material fino y caro. Se necesita más las ganas de querer hacerlo. Y quizá podríamos decir que por fortuna, el dibujo es una de las disciplinas que no necesita de grandes inversiones para iniciar en ella. Pero es muy útil conocer que existen herramientas para facilitarnos el trabajo o hacer que los dibujos luzcan más a nuestro gusto.  Al final, son herramientas de apoyo, así que conozcamos algunas:

Esfuminos o difuminos.

Este instrumento es de los que menos me gustan, que sea útil o no depende de ti. Es un cilindro de papel comprimido con punta en ambos lado -como si fuera un lápiz- su función es difuminar el grafito, carboncillo, sanguina, pastel u otros similares para que no uses tus dedos, pues se considera que es sucio usar el dedo porque la piel – de manera natural – tiene grasa y esa grasa al frotar sobre el papel queda impregnada, en especial si es un papel muy delicado.

Por lo que para este fin se recomienda el uso del esfumino o quizá un pedazo de papel de baño, un cotonete, algodón, etc. También ayuda en el suavizado de las líneas integrando los trazos con el dibujo.

Su nombre deriva de 2 verbos: difuminar o esfumar que al final significan desaparecer las líneas para crear un efecto de degradado.

Ventajas vs desventajas del esfumino

La ventaja del esfumino es que al tener punta puedes controlar el degradado en áreas pequeñas.

La desventaja es que produce un rechinido bastante desagradable y es el motivo que no guste mucho a algunas personas. Actualmente puedes encontrarlo en diferentes grosores.

La punta la puedes ir afilando con un cúter y después lijándola para que quede bien afilada. Este mismo procedimiento sirve para limpiarlo y tenerlo listo para la siguiente área de trabajo o un trabajo nuevo. Sólo no olvides que esta hecha de papel así que no debes mojarla.  Y la verdad es que nada está dicho a fuerza, quizá prefieras usar tus dedos lo que si es que en detalles muy finos necesitaras del esfumino.

Gomas de borrar

Este material es uno de los indispensables en el dibujo. Y cuando iniciar a dibujar es como un utensilio de seguridad porque te permite borrar lo que no te gustó o quedó mal.

Algunos tipos de gomas que puedes encontrar en papelería
diferentes gomas de borrar
Muestra de 3 diferentes gomas: Goma plástica; goma de migajón; goma suave
Clasificación de las gomas de borrar

Se clasifican en gomas duras, estas actúan como lijas, prácticamente desgastan el papel para quitar el material pintado por lo que es necesario ser cuidadoso en su uso; gomas blandas,  son las conocidas como de migajón, ideales para grafito, pastel o carboncillo; gomas malebles; o moldeables usadas para materiales muy suaves, y como su nombre lo dice se puede moldear para crear una forma específica para borrar.

La gomas maleables parecieran ser como la plastilina, una especie de pasta. No se debe frotar sobre el papel con ella sino que usando la fricción sobre el papel o dando ligeros golpes en el área deseada va “atrapando” el polvo. Para limpiarla sólo es necesario moldearla para cubrir el polvo recogido. Por último tenemos el cojín limpiador, éste es una bolsita de malla rellena de  partículas de goma sintética o natural y es muy usada para limpiar el papel de los restantes de polvo de grafito (generalmente) y posteriormente limpiar esos residuos con una brocha.

 La ciencia y el arte nunca van separados, así que mira este video que habla de la goma y su ciencia. ¡Revísalo!

Créditos correspondientes al canal de youtube, “El independiente”, video subido el 27 de febrero de 2018.

Es importante limpiar las gomas. Una forma es en un papel frotarla, como si borraras, para sacar el pigmento que se quedo adherido, la otra es con un a lija suave para, de igual forma quitar la suciedad y tenerlas listas para el siguiente proyecto.

Las gomas no sólo se usan para borrar, también son un buen instrumento para sacar luces o crear texturas, así que prueba con distintas gomas.

Glosario

Esfumar: (verbo transitivo) Frotar con el difumino las líneas y colores para que pierdan nitidez. Hacer correr con el dedo, pincel, hisopo  tinta, pintura, grafito para obtener un efecto de degradación en los colores o colores mas suaves o con matices interesantes.

Difuminar: Hacer que algo pierda su intensidad o claridad. (rae)

¡Sígueme en mis redes sociales!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *