Beldaran

artwork y más..

lápices

No dejes de conocer cómo se hacen los lápices

El lápiz es un invento que no ha caducado y sigue siendo de mucha utilidad.
Es económico y abrió más posibilidades para el dibujo y la escritura.

Técnicas

En un post anterior les comentaba algunos datos en la historia del lápiz y algunas de sus características. Éste ha sido un invento que no ha caducado y sigue siendo de mucha utilidad y practicidad, recordemos que borrar el lápiz es más sencillo que la tinta de una pluma.

Otro de sus encantos, y detalles del porqué ha perdurado con el paso del tiempo, es que resultó más económico y que se logró crear una gama de “negros” y “grises” bastante utilizados para el dibujo. En otras palabras; abrió las posibilidades de esta disciplina y también de la escritura.

Además, este invento es uno de los instrumentos más usados en el ámbito de la educación por su economía, su ligereza y fácil uso.

Y con lo anterior ¿no te da curiosidad saber cómo se elaboran?

Materia prima en la elaboración de un lápiz

La materia prima es : madera, carbón o grafito y/o arcilla.

La madera más usada es la de cedro, la cual proveé al lápiz con una buena calidad. Dentro de sus propiedades se encuentran que es más suave permitiendo su manejo y laqueado aunque también se usan otro tipo de maderas para su elaboración como el pino o enebro1.

Una vez que se eligió la madera adecuada se realizan los cilindros que serán los contenedores del grafito. Estos contenedores tienen la función de proteger el grafito para no romperse fácilmente y poder ser transportados. Otra característica es que al ser elaborados de una madera suave pueden rebajarse fácilmente con un sacapuntas o un cúter. De esto que te comento, lleva un proceso industrial porque requiere hacer una buena mezcla del grafito y la arcilla para darle al dureza adecuada y de hacer el corte de la madera y sus detalles finales.

Para finalizar este post les comparto un ¡video maravilloso! que encontré en la red mientras cureoseaba por ahí.   Es una muestra de cómo se elaboran los lápices en la actualidad. Ahora se hacen de manera más rápida que antes por la tecnología que existe hoy en día pero verlo es asombroso, ¡en el pasado debió ser igual de asombroso!

Video obtenido de Faber Castell, 2020
  1. Revisa mayor información sobre > la madera usada para la elaboración del lápiz < en internet o usa el enlace que te dejo.

Glosario

Arcilla: La arcilla es una roca sedimentaria que presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Cuando la arcilla se calienta se va endureciendo y ahí que en la prehistoria existirá la cerámica y hablando de los lápices que contienen arcilla, sean duros (lápices gama H o HARD en inglés).

Grafito: El grafito es un mineral y una forma en la que se puede presentar el carbono en la naturaleza. Su color es oscuro y metálico.

Carbón: Trocito de madera carbonizado utilizado para el dibujo.

¡Sígueme en mis redes sociales!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *